Cómo Secar un Ramo de Flores: Consejos de Floristería El Buen Jardinero

cómo secar ramo de flores

En Floristería El Buen Jardinero, creemos que cada flor tiene una historia que contar, mucho más allá de su belleza natural. Especializados en el estilo alemán y los arreglos florales de flor seca, nuestro enfoque único nos permite crear composiciones que parecen sacadas de un cuento de hadas. Si te has enamorado de un ramo y deseas conservarlo, secar tus flores es una maravillosa manera de capturar esos recuerdos. Aquí te explicamos cómo secar un ramo de flores, manteniendo el encanto y la calidad artesanal que nos caracteriza.

Selección del Ramo Apropiado

No todos los tipos de flores secan bien. A la hora de comprar tu ramo, sea para ti o para regalárselo a alguien, pide a tu florista ayuda. Explícale que quieres conservarlo y sacarlo, para que el realice la composición floral con flores que secan bien. Ya sabemos que todos vosotros tenéis en mente girasoles y tulipanes. Sentimos deciros que estas flores no secan bien, así que vamos a ser realistas y pedir cosas que pueden secar muy bien. Te dejamos nuestra guía de Cómo conservar un ramo de flores.
En El Buen Jardinero, por ejemplo tenemos un ramo perfecto para secado – el ramo Rosen. Ademas lo tenemos en venta tanto como ramo de flor fresca, como ramo de flor seca.

Preparación

Antes de secar las flores, es crucial prepararlas adecuadamente:

No olvides empezar este proceso en el momento más adecuado, para poder obtener el mejor resultado posible. No esperes que tu ramo empiece a estropearse, porque luego tendrás las flores torcidas. Antes de empezar a cabecear las flores es cuando tienes que empezar la preparación.

  • Retira las hojas extra de los tallos para evitar la humedad innecesaria.
  • Corta los tallos según la longitud deseada, pero asegúrate de dejar suficiente longitud para manejarlas fácilmente.

Cómo secar ramo de flores

El método más tradicional y que nosotros recomendamos es colgar las flores boca abajo en un lugar seco y oscuro. Este método facilita una deshidratación uniforme y preserva la forma natural de las flores. Simplemente:

  • Agrupa las flores en pequeños ramos si el ramo es muy grande
  • Usa una cuerda o una banda elástica para asegurar los tallos.
  • Cuelga los ramos en un área que no reciba luz directa del sol y donde haya buena circulación de aire.

Tiempo de Secado

El tiempo necesario para secar completamente las flores puede variar, pero generalmente recomendamos esperar entre 2 a 4 semanas. Sabrás que las flores están secas cuando los pétalos están rígidos y los tallos se sienten quebradizos al tacto.

Almacenamiento y Uso

Una vez secas, tus flores pueden ser utilizadas para crear nuevos arreglos, complementar decoraciones del hogar o como recuerdos de un evento especial. En nuestra floristería, también ofrecemos talleres donde enseñamos a transformar estos ramos secos en arte decorativo.

En Floristería El Buen Jardinero, cada ramo cuenta una historia eterna. Visítanos para encontrar el ramo perfecto o participa en uno de nuestros talleres para aprender más sobre el arte de la flor seca.

¡No olvides seguirnos en Instagram!

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Sigue nuestro día a día en nuestras redes sociales