Cudados del anturio para evitar hojas amarillentas y manchas marrones

Los cuidados del anturio o anthurium son sencillos, pero pueden producirse problemas en las hojas debido a un mal riego o a la presencia de plagas. Pero esta planta de flores tan especiales es fácil de mantener si se conocen sus necesidades

Cuidados del anthurium
El anturio puede presentar hojas marchitas y falta de flores

El anturio es una planta pequeña, que alcanza unos 20 centímetros de altura, y que destaca por sus flores (blancas, rosas o de un rojo intenso). Es fácil de cuidar pero hay que regarla más de lo que parece. También es sensible al frío, ya que procede de un clima tropical. Lo mejor es comprarla cuando todavía le quedan flores por abrir, para que disfrutemos aún más tiempo de su colorido. Si la planta está a gusto en nuestra casa, seguirá floreciendo durante mucho tiempo.

¿Cuáles son los cuidados del anturio? Necesita calor, sustrato húmedo, un lugar lejos de corrientes de aire y evitar el sol directo. Aquí van algunas preguntas y respuestas.

1. ¿Por qué se secan rápidamente las flores de mi anturio o anthurium?

Si sucede que vemos flores secas con rapidez o bien demasiado duras, puede haber un exceso de sequedad: hemos regado demasiado poco. El anturio debe regarse un día a la semana en invierno y dos a la semana en verano. Se puede regar por absorción, con agua en el plato, pero también se puede añadir directamente con la regadera. Eso sí, es muy importante dejar que salga el agua sobrante antes de colocarla de nuevo en el macetero. Al anturio no le gustan nada los encharcamientos.

2. ¿Por qué se marchitan las hojas de mi anturio?

Si hay corrientes de aire, es posible que la planta pierda humedad por las hojas y acabe marchitándolas, para preservar el resto de la planta. Hay que evitar colocar el anthurium cerca de una ventana abierta.

3. ¿Por qué no florece mi anturio y solo saca hojas pequeñas?

Cuando vemos que el anthurium apenas echa nuevas hojas y no florece puede ser que tenga falta de abono. Se le puede añadir abono líquido para plantas de interior cada 14 días, mezclado con el agua del riego. También se pueden añadir palitos fertilizantes, que se deshacen lentamente. Aquí puede leer nuestros consejos sobre cómo hacer un abonado correcto de las plantas.

4. ¿Por qué tiene mi anturio manchas marrones o blancas en las hojas?

Si vemos manchas marrones en las hojas del anturio se puede deber a la presencia de hongos. En este caso hay que actuar rápidamente y fumigar las hojas con un fungicida (siempre uno que sea ecológico). En el caso del as manchas blancas, si se dan en las hojas y en las axilas la razón estará en el pulgón. Un insecticida ecológico nos ayudará a eliminarlo antes de que la planta sufra y muera. La mejor opción es el aceite de Neem.

5. ¿Por qué tiene mi anturio hojas amarillas y marchitas en invierno?

Cuando hay un exceso de frío o humedad, la planta puede sufrir y llegar a morir. El primer síntoma será el amarillamiento de las hojas. Se debe llevar a un lugar más caliente y aireado.

* Para tener toda la información y llenar de vida su hogar, no se pierda todos los consejos sobre plantas de interior de El Buen Jardinero

* Si quiere tener un balcón o una terraza llena de flores, El Buen Jardinero le cuenta los secretos de las plantas de exterior.

Y porque no seguirnos en instagram, seguro que te lo pasas muy bien con nosotros.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Sigue nuestro día a día en nuestras redes sociales