No todos tienen la suerte de disponer de un espacio soleado, pero si sabes qué plantas poner en un rincón oscuro tendrás un balcón y patio lleno de flores. Solo hay que seguir los consejos y trucos adecuados
Ajardinar un espacio soleado es fácil, pero… ¿cómo elegir flores para balcones oscuros? En la ciudad abundan los balcones orientados al norte o situados en calles estrechas donde apenas se recibe la luz del sol. La mayoría de estos espacios están vacíos y tristes y sus propietarios prefieren decorar con plantas de interior el piso, olvidándose de ese pequeño rincón.
Pero hay flores para balcones oscuros, que agradecen estos lugaresy que aportan un toque natural que se agradecerá cuando se los contemple desde dentro de casa. ¿Cómo elegir plantas para rincones con poca luz? Si el balcón es pequeñito, lo mejor es poner jardineras apoyadas en la barandilla y plantar en ellas plantas de verde brillante, como aptenia, esparraguera, cintas o helechos… y para aportar un toque de color, en invierno se puede plantar ciclamen, mientras que en verano prosperarán muy bien la alegría (impatiens spp.), la planta del dinero y los coleos.
Si el espacio es grande, se puede optar por colocar alguna jardinera en el suelo donde plantar hiedras, camelias, diplademia o sembrar calas. Un truco para aportar luminosidad al conjunto es elegir ‘variegatas’, es decir, variedades de las plantas con hojas jaspeadas. Así pueden ser las hiedras, hostas, acebos o pitósporos.
Flores para rincones oscuros
Muscari
Siempre vuelven, año tras año, para llenar de su intenso color azul el mes de marzo. Estos bulbos se pueden plantar entre especies que aporten frondosidad. En la fotogarfía, los muscaris brotan en medio de la aptenia y la vinca y no necesitan de la luz del sol para abrirse cuando llega la primavera.
Ciclamen
Para disfrutar de flores en invierno, lo mejor es plantar varios ciclámenes de distintos colores: blanco, rosa o rojo. También es una planta bulbosa, que resurge todos los años. Las flores se abren llegado el mes de noviembre y se renuevan hasta bien entrada la primavera. Tampoco necesita sol.
Camelia
Esta planta también florece en invierno, aunque en balcones oscuros puede que lo haga por estas fechas. Crece en los lugares más recónditos mucho mejor que a pleno sol y se llena de aromáticas flores de gran tamaño. Si recibe un poco del sol de la mañana florecerá con mayor profusión.