Por qué se caen las hojas de mi cuerno de alce

El cuerno de alce o Platycerium alciorne es una popular planta de interior que destaca por sus grandes frondes u ‘hojas’. Es una planta sencilla de cuidar, que tolera los rincones con poca luz, pero que puede presentar problemas. Aquí van unas claves para saber, por ejemplo, por qué se caen las hojas de mi cuerno de alce

Por qué se caen las hojas de mi cuerno de alce
Conocer los cuidados del cuerno de alce es importante para saber, por ejemplo, por qué se caen las hojas

El Platycerium alciorne o cuerno de alce es uno de los helechos más famosos. Y eso que casi nadie piensa que es un helecho. No podía faltar en nuestra guía de cuidados de plantas de interior, porque se ha convertido en una de las opciones más populares, por su sencillez y capacidad para crecer en todos los rincones. No requiere grandes cuidados, pero sí se deben conocer algunas pautas para saber, por ejemplo, por qué se caen las hojas de mi cuerno de alce.

El cuerno de alce crece hasta alcanzar los 25 centímetros y genera unas dos o tres hojas (aunque lo correcto es llamarlas frondes) al año. Prefieren luz abundante, aunque toleran los rincones a media sombra. Su temperatura ideal está entre los 18 grados y los 21 grados, aunque tolera hasta los 25 grados.

¿Cuánto hay que regar el cuerno de alce?

El exceso de agua es uno de los problemas que puede tener el cuerno de alce. No le gusta el encharcamiento y, de hecho, conviene regar cuando el sustrato ya está bastante seco. Lo mejor es seguir nuestro truco definitivo para regar las plantas de interior: sumergir la maceta en el agua de un barreño sin que se le mojen las hojas y dejar escurrir. La hunedad sí les gusta y un rociado de agua a la semana les resulta beneficioso.

¿Debo quitar la pelusa de las hojas de mi cuerno de alce?

Otro gran error en el cuidado del cuerno de alce es intentar limpiar las hojas, que tienen una pelusilla en su superficie. Nunca se debe llimpiar esa pelusilla, pues es lo que le permite a la hoja regular la entrada de aire y controlar la humedad. Nunca debe usarse abrillantador con esta planta. Para limpiarla, basta con rociarla.

¿Por qué las hojas de mi cuerno de alce se vuelven lacias y sin vida?

Cuando las hojas del cuerno de alce aparezcan lacias y sin vida se debe a que la planta necesita más agua. Riéguela bien metiendo la maceta en un cubo de agua, escurra después y riegue con más frecuencia.

¿Por qué se caen las hojas de mi cuerno de alce?

Cuando las hojas del cuerno de alce se pudren y se caen eso se debe a un exceso de riego. Hay que aportar agua cuando la tierra esté relativamente seca. También puede ocurrir si la planta está pasando frío. Colóquela en un sitio donde la temperatura no baje de los 18 grados.

¿Por qué tiene insectos marrones mi cuerno de alce?

El cuerno de alce es una planta bastante resistente a las plagas, pero puede sufrir el ataque de la cochinilla, en concreto de la de caparazón rojo. Quítelos uno a uno con un algodón empapado en alcohol. Esta cochinilla aparece cuando la planta sufre de excesiva sequedad. Para eliminar la cochinilla y saber cómo prevenirla, puede consultar nuestra guía.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Sigue nuestro día a día en nuestras redes sociales