La floristería El Buen Jardinero tiene un vinculo muy estrecho con Bulgaria. Los que sois clientes habituales sabéis que ofrecemos la cosmética búlgara de rosa mosqueta y la vajilla artesanal búlgara. Muchos de vosotros nos preguntáis por recetas para las cazuelas de barro, así que aquí van nuestras favoritas del recetario de la abuela.
A partir de ahora, en esta nueva categoría del blog, iremos colgando recetas típicas búlgaras para las cazoletas.
Guveche o cazuelita es un recipiente de barro de la gastronomia tradicional búlgara.
Este tipo de recipiente de barro, se puede encontrar en las gastronomías tradicionales de los países de los Balcanes. El que ofrecemos nosotros en El Buen Jardinero lleva la forma típica y dibujo tradicional búlgaro.
La cerámica que que tenemos nosotros en El Buen Jardinero es del estilo mas popular en Bulgaria, denominado “Cerámica de Troyan“.
En Bulgaria, después de la Liberación y, sobre todo, durante el Renacimiento, aparecieron varios grandes centros artesanos de cerámica , entre ellos Troyan. En este caso, el alma de los alfareros troyanos se sella en tres técnicas distintivas: engobe (la más popular), incisa (que parece un grabado) y plástico (que está en relieve).
Es importantísimo destacar que para el uso correcto de las cazuelitas la temperatura de la misma y la del horno tienen que ser iguales. Por lo tanto cada vez que las utilizamos tenemos que usar el horno frio y ir precalentando ya con las cazuelas de barro dentro para que se vayan calentando poco a poco y de esta manera vamos a evitar las grietas o las roturas
Ingredientes:
- Aceite de oliva 40 ml
- Carne picada 250 gr
- Cebolla
- Tomates 2 unidades
- Ajedrea o tomillo
- Pimienta negra
- Queso búlgaro o queso feta 150 gr
- Huevos uno por cazuela
- Queso rallado 100 gr
- Perejil
- Sal
Los ingredientes son para 2 cazuelitas
Sofreímos la cebolla, los tomates y la carne picada, después repartimos entre las dos cazuelas y introducimos en el horno frio sin precalentar.
210 grados durante 50 min.
Bon appétit!